domingo, 19 de julio de 2015

ALIMENTOS IMPRESCINDIBLE EN EL EMBARAZO

Holaaa chic@s!! Hoy voy hablaros de la alimentación en el embarazo, aunque a mi me gusta aplicármelo antes de estar embarazada, así me voy acostumbrando y también a comer sano antes de concebir.
A parte de aplicarme la tabla de los alimentos básicos y prohibidos en mi "Dieta".. estoy también intentando comprar los alimentos ( no todos, porque económicamente y por tiempo, etc, no se puede..) ECOLÓGICOS.. Seguramente muchas de vosotras pensareis que es una tontería... Pero yo, por lo que e leído y me e podido informar.. Pensar que todo lo que comamos nosotras será el alimento que comerá él.. y después de nacer le darás el pecho.. A mí, me parece MUY importante este punto..  y aunque ahora que no estoy embarazada lo estoy aplicando sólo en unos pocos.. o poquíssimos productos.. Tengo intención de aplicarlo cuando ya vaya a concebir y estando embarazada, lo más 100% que pueda, para que mi hijo salga lo más sano posible.. y por mi! Porque si supiéramos exactamente lo que lleva de productos las cosas que comemos... NO COMERÍAMOS!!




Alimentos básicos


- Lácteos (varias veces al día)

-Verduras de hojas verdes (como las acelgas, las espinacas, la lechuga, el brécol, etc., son ricos en varios nutrientes imprescindibles. Tienen elevadas cantidades de acido fólico, una vitamina del grupo B que tiene un papel fundamental en el embarazo. y participa en la síntesis de los ácidos nucleicos (ADN, ARN), las proteínas, la metionina y de neurotransmisores como la adrenalina, la dopamina y la noradrenalina´. Son alimentos que te conviene tomar sobre todo cuando estés pensando en el embarazo o en las primeras semanas, ya que la carencia de ácido fólico es un riesgo para enfermedades del tubo neural, como la espina bífida.)

- Carnes y mariscos, básicos (-Hierro hemo. Es el que mejor absorbe nuestro organismo (alrededor de un 25%) y está presente en alimentos de origen animal, como las carnes (sobre todo en las rojas) y mariscos (almejas, mejillones y berberechos).- Hierro no hemo. Se encuentra en alimentos vegetales, como legumbres, frutos secos, verduras verdes o cereales enriquecidos en hierro. Nuestro cuerpo no lo absorbe bien (entre un 1 y un 5%).

- Fruta (para finalizar la comida o la cena es preferible tomar una pieza de fruta que se rica en vitamina C como una naranja, piña, mandarinas o kiwi. También es interesante acompañar esos alimentos con guarniciones de verduras ricas en vitamina C, como las patatas, pimiento, puerro, brécol, col, coliflor. Además, no utilices salsas que contengan lácteos ni tomes leche o sus derivados en las comidas principales, porque el calcio dificulta la absorción del hierro. La leche, los yogures o el queso tómalos a media mañana, en la merienda o antes de acostarte).

- Pescado, tres veces por semana como mínimo.(El pescado es rico en yodo. En las mujeres embarazadas es necesario reforzar la cantidad de yodo, ya que la madre proporciona este micronutriente al feto. En los cinco primeros meses de gestación el feto adquiere la cantidad de una hormona, la tiroxina, mediante la aportación de yodo materno, puesto que sus glándulas tiroideas no tiene capacidad para producirla. Sin embargo, en ese periodo es cuando se forma la corteza neuronal y para ello es imprescindible esta hormona.De hecho, está comprobado que el déficit de yodo acarrea una disminución del cociente intelectual del niño que puede llegar hasta el 15%. ´Las mujeres embarazas y lactantes necesitan un consumo de yodo hasta 250-300 microgramos al día. Alcanzar estas cantidades a través de la dieta resulta prácticamente imposible y precisan un suplemento de 100 microgramos al día que sólo deben tomar bajo prescripción médica´, afirma Marta González Caballero.

- Sal yodada

- Huevo (El huevo es el alimento que contiene las proteínas más completas y de mayor valor biológico, contiene en una proporción óptima los ocho aminoácidos esenciales que el organismo necesita para formar sus propias proteínas humanas. La clara (transparente) está formada por agua y proteínas de alto valor biológico (ovoalbúmina, entre otras). La yema (color amarillo y anaranjado), es rica en grasa saturada, colesterol y otros componentes grasos como lecitina. También hay pequeñas cantidades de vitaminas liposolubles (A, D), hidrosolubles (B1, B2) y minerales (hierro, fósforo, zinc, selenio y sodio).

- Legumbres, varias veces a la semana (El elevado aporte de fibra de las legumbres facilita la movilidad intestinal y evita la retención fecal en el organismo, aunque también favorece la flatulencia (al comerlos, mastícalas mucho y así se evitan los problemas de gases). Es el alimento ideal para las embarazadas con problemas de diabetes gestacional. Las legumbres tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que después de ingerirlas aumenta poco el nivel de glucosa en sangre; y gracias al elevado aporte de fibra, el paso de la glucosa a sangre es lento. Aunque la presencia de minerales y vitaminas varía según la especie, las legumbres son buena fuente de vitaminas B. En cuanto a los minerales, el aporte de calcio (de escasa absorción), zinc, potasio, fósforo y magnesio, es también notable).

- Pan y pastas, mejor integrales.


Alimentos Prohibidos

- Quesos (algunos quesos como el brie, cammembert, feta, queso azul o queso fresco sin pasteurizar, a menos que te digan que sí han sufrido este proceso. "Pueden contener bacterias peligrosas como  Listeria, responsable de causar enfermedades transmitidas por los alimentos. Si la infección con la bacteria se produce durante el embarazo, cuando las defensas están debilitadas, puede haber riesgo de aborto por muerte fetal intrauterina y la aparición otras enfermedades, que se manifestarán en el bebé después del parto como afectaciones en el sistema nervioso").

- Carne poco hecha (La carne cruda o poco cocinada puede contener la bacteria Listeria, además de producir toxoplasmosis. ´Si la infección de toxoplasmosis tiene lugar por primera vez durante la gestación, puede transmitirla al feto a través de la placenta, poniendo en peligro su salud, e incluso su vida´).

- Jamón serrano y embutidos (pueden contener el parásito toxoplasma gondii).

- El Sushi (´No es recomendable consumir ningún pescado crudo ya que puede alojar parásitos como el anisakis´. Evítalos, a no ser que estés completamente segura que han estado congelados a -20º C durante 24 horas o más).

- Mayonesa y las salsas (Los huevos crudos pueden contener una bacteria llamada salmonella. Aunque no afecta directamente a la gestación ni pone en peligro al feto, sus síntomas (fiebre alta, vómitos, diarrea) pueden ser muy molestos, sobre todo en el embarazo. Los huevos y los productos que contienen huevo crudo, como la salsa holandesa o el aderezo para la ensalada César, se encuentran entre las categorías de alimentos que pueden causar mayor riesgo de salmonelosis. Opta por las salsas elaboradas por la industria alimentaria, ya que utilizan huevos pasteurizados).

- Pastelería casera (En muchos postres que se hacen en casa se utiliza huevos crudos, como las cremas para el relleno o el tiramisú, lo que conlleva riesgo de contraer salmonelosis. Pero si no quieres renunciar a estos pequeños placeres puedes utilizar huevo pasteurizado, a la venta en comerciales especializados en alimentación).

- Pescados grandes con mucho mercurio.

- Ensaladas, sí, pero bien limpias. (pueden ´contener virus como la hepatitis, bacterias como la Listeria, salmonella o E. Coli o parásitos como el toxoplasma).

- Alcohol, ni una gota.

- El café, con moderación. (tienes que tener en cuenta que otras bebidas también lo contienen, como los refrescos de cola, el té, el chocolate… Abusar de esta sustancia puede provocar aborto y bebés de bajo peso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario